Opinió

La ley de áreas industriales es papel mojado

Guardar

Les Corts han aprobado la ley de áreas industriales que desde el PP consideramos inconstitucional y que, a buen seguro, va a provocarrecursos y litigios de empresas y particulares cuando comience su aplicación. Los informes del Consell Jurídic Consultiu han venido advirtiendo de la posible inconstitucionalidad de aspectos concretos como la obligatoriedad de asociarse a la Entidad de Gestión de cada polígono industrial. El conseller Climent hizo oídos sordos y ahora va a generar un problema en lugar de ayudar a encontrar soluciones. De hecho, hay propietarios que ya han anunciado recursos para salvaguardar sus derechos. No quieren asociarse y, sobre todo, no quieren pagar unas nuevas cuotas cuando ya están pagando sus impuestos –IBI e IAE- a sus Ayuntamientos, que son los real y legalmente responsables del mantenimiento, conservación y modernización de sus polígonos industriales. En estos momentos hay más de 720 polígonos industriales de la Comunitat, y esta Ley solo ha sido respaldada por las asociaciones de grandes polígonos, unas 40. Por tanto, los propietarios de naves o parcelas de casi 700 polígonos o están en contra o no han sido consultados. Representantes empresariales de algunas comarcas, como las de l’Alcoiá i el Comtat, de la Vall d’Albaida o de Ibi han calificado esta ley como la del “tercer impuesto” y se han mostrado rotundamente en contra de dicha obligatoriedad.

Por tanto, la ley va a quedar en papel mojado bien porque no se creen las entidades de gestión en la mayoría de polígonos, o bien porque se genere una elevada litigiosidad cuando los “obligados” a asociarse y a pagar cuotas lo recurran ante los Tribunales por manifiesta inconstitucionalidad. Es evidente que la Ley se va a convertir en una fuente de recursos y litigios de los propietarios que se verán obligados a asociarse y a pagar unas cuotas –“el tercer impuesto”- por hacer algo que deben de hacer los Ayuntamientos, que para eso cobran los impuestos municipales –IBI e IAE.

Una ley que podría haber sido buena va a acabar en papel mojado en casi 700 polígonos de nuestra Comunitat y generará discusiones, litigios o controversias entre vecinos propietarios, no dispuestos a ser obligados a pagar por lo que ya pagan con su impuestos. Estamos ante un nuevo fracaso del Botànic. Los empresarios están hartos de los anuncios de Puig y su conselelr Climent que nunca se cumplen.

Vicente CasanovaPortavoz de Industria del Grupo Popular

Destacats