La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo destinará 1.100.000 euros en 2022 para la promoción de la economía sostenible en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 57% de incremento respecto a 2021.
Estas ayudas, cuya convocatoria se ha publicado este miércoles, 9 de marzo, en el DOGV, van destinadas a asociaciones, pymes, universidades y para pactos y acuerdos territoriales para el empleo. El plazo de presentación de solicitudes es del 14 de marzo al 22 de abril (ambos incluidos).
El conseller de Economía Sostenible ha manifestado que "con estas ayudas se pretende estimular y contribuir a la difusión de la economía sostenible entre los agentes económicos, las pymes valencianas, así como la divulgación de información no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa, que contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas, y su impacto en la sociedad".
Climent ha destacado que "este año además se incluye como novedad entre las personas beneficiarias a los pactos y acuerdos territoriales para la creación de empleo. Estas entidades, basadas en los principios de diálogo social y en su implantación en el territorio y las comarcas, son fundamentales en el desarrollo sostenible de la economía valenciana".
Entidades beneficiarias
Podrán beneficiarse de ayudas por un valor total de 400.000 euros las asociaciones, fundaciones y otras entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades para la promoción y fomento de los principios vinculados a la sostenibilidad, la empresa social y/o de la EBC.
También para la formación sobre la implantación en las pymes, dirigidas a la implementación, fomento y desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible, como la Igualdad de Género, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, y producción y consumos responsables.
Para las Pymes se destina un importe de 360.000 euros para la implantación de una memoria de sostenibilidad que contribuya a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad en la triple vertiente social, económica y medioambiental. A tal efecto, se elaborarán instrumentos tales como balance del bien común, memoria de responsabilidad social, estado no financiero u otras herramientas similares.
Las universidades públicas valencianas tienen una asignación de 40.000 euros para financiar los gastos derivados de actividades de investigación básica sobre economía sostenible, la economía del bien común, la empresa socialmente responsable y la innovación social.
La novedad de este año, los Pactos y Acuerdos Territoriales por el empleo, que podrán optar a ayudas por un total de 300.000 euros.