Desde hace varios días, el Ayuntamiento de Sueca, a través del Consell Agrari y la Concejalía de Medio Ambiente, está llevando a cabo un tratamiento intensivo para combatir la plaga de rantelles, habitual en esta época del año, el cual será efectivo también contra la mosca negra y mosquito tigre. Dicho tratamiento se suma al aéreo que llevó a cabo el Consorcio de la Ribera la semana pasada a lo largo del río Xúquer, y al que viene realizando durante todo el año el Ayuntamiento de Sueca de mantenimiento y control. Ahora, y dada la época del año de mayor eclosión de estos insectos, especialmente de la rantella, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un tratamiento más intensivo en el casco urbano y la zona marítima, que se prolongará durante los próximos 3 meses.
El tratamiento consiste en un refuerzo al que ya se venía realizando contra la mosca negra y el mosquito tigre, en este caso haciendo especial incidencia en la rantella, un insecto que cría ahora de forma masiva en los arrozales y que ocasiona molestias por su acumulación. Pese a ello, tiene también una función beneficiosa para el medio ambiente, ya que sirve de alimento para las aves.
El tratamiento que está llevando a cabo la empresa Lokímica, se realiza de forma programada en zonas de vegetación y por la noche dado que el producto resulta más efectivo y se provocan menos molestias a la ciudadanía. El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha expresado que, desde hace un tiempo, el Ayuntamiento viene realizando un tratamiento local contra la mosca y el mosquito, que se suma al del Consorcio, “y, en esta época, se ha querido reforzar aún más debido a las altas temperaturas y a la proliferación de la rantella, por el estancamiento de agua que se produce en esta época del año en los cultivos de arroz, un insecto inocuo pero que provoca muchas molestias por su acumulación. Lo que queremos es potenciar el tratamiento local, no solo en el casco urbano sino también en la zona marítima”.
Por su parte, el presidente del Consell Agrari y concejal de Agricultura, José Luis Ribera, ha explicado que el tratamiento pretende aminorar esas molestias “dado que, al fin y al cabo, vivimos en un parque natural con sus muchas ventajas pero también algún inconveniente. El tratamiento es inocuo para las personas y animales; tan sólo afecta a los insectos que se combaten”. La concejal de medio Ambiente, Carmen Pérez, ha incidido en que esta actuación se realiza de forma paralela al tratamiento que viene realizándose durante todo el año en los imbornales de todo el término de Sueca, incluyendo la zona marítima. “Ahora, este tratamiento de refuerzo contra la rantella, que también sirve para el mosquito y la mosca negra, se realizará en todas las zonas ajardinadas y aquellas donde se presenten más focos. Los productos que se utilizan en este tratamiento específico para acabar con estas plagas, son los más óptimos, tanto a nivel medioambiental como de inocuidad para la población, y cumplen con todas las autorizaciones del parque natural”.