25n
25N
25N

Els arquitectes de la Nau dissenyaran el Centre de Producció d'Arts Escèniques de València

Rehabilitaran les naus industrials de Marià Cuber com a espai per a activitats formatives per a artistes del món del teatre, la dansa, el circ o la performance, i desenvolupar noves produccions

Els arquitectes de la Nau dissenyaran el Centre de Producció d'Arts Escèniques de València
03/06/2021 -

València sigue dando pasos para tener su propio espacio de creación de artes escénicas. Ayer la conceja de Acción Cultural, Maite Ibáñez, anunciaba que la redacción del proyecto básico y de ejecución de las naves industriales de Cabanyal que el Ayuntamiento de València rehabilitará para darles un nuevo uso cultural, el de Centro de Producción de Artes Escénicas, ha quedado adjudicado definitivamente en el estudio Carratalá Arquitectos. Según relató la concejala,  se trata de un estudio de arquitectura con más de 40 años de experiencia que ha intervenido en edificios como La Nau, el Rectorado de la Universitat de València, Tabacalera, archivos, bibliotecas o auditorios. Ibáñez se mostró muy satisfecha con el nuevo proyecto cultural ya que “es uno de los más relevantes impulsados por la Concejalía de Acción Cultural“.

Aunque no se ha fijado una fecha para su apertura, todo apunta que podría ser en 2024, cuando las naves de Marià Cuber cumplan 100 años. “El Ayuntamiento quiere que el complejo cultural celebre su centenario a pleno rendimiento con su nueva vida”, ha reiterado en alguna ocasión Maite Ibáñez quien se ha fijado el final de mandato «como horizonte razonable para que la actividad se inicie, pero, sobre todo, para que se haya conformado su viabilidad y modo de gestión».

Según explicó la edil, el objetivo de la rehabilitación del edificio industrial de 1924, ubicado a la confluencia de la calle Marià Cuber y Vicente Brull en el barrio del Cabañal-Canyamelar, “es su adecuación como espacio para la creación escénica, es decir, un lugar en el cual llevar a cabo actividades formativas para artistas del mundo del teatro, la danza, el circo o la performance, y desarrollar nuevas producciones”.

Maite Ibáñez avanzó que en los próximos días “el Ayuntamiento se reunirá con el equipo redactor para diseñar el proyecto, y también está contando con la participación de las asociaciones profesionales de las artes escénicas de la ciudad, las cuales nos están trasladando sus aportaciones sobre las necesidades a considerar en el diseño”. “Además, estamos visitando otros espacios de referencia del país para incorporar modelos que funcionan, como el centro Harrobia de Bilbao o Teatros de Canal de Madrid“, añadió.
“A través de este proyecto -manifestó Ibáñez- pretendemos fomentar la creación cultural, la investigación, la innovación y el intercambio de experiencias, así como generar laboratorios creativos vinculados a nuevos lenguajes escénicos”.

El espacio nace como un “complemento” a la exhibición de los teatros privados y municipales, un local en el que las compañías que lo soliciten podrán desarrollar allí sus ensayos, ante la congestión actual de las salas para asumir este rol, un acceso que se hará a través de un alquiler del mismo, aunque con bonificaciones para las compañías asociadas a las entidades vinculadas al proyecto. Este nuevo centro no será, de esta forma, un centro de producción pública de obras de teatro o danza, sino un espacio público para el desarrollo de las mismas, sean iniciativas de salas públicas o privadas. Del mismo modo, y teniendo en cuenta su cercanía al TEM, también se plantea que las residencias artísticas encuentre en el centro su espacio de trabajo natural.

TALLERES, MASTERCLASS Y EXHIBICIÓN

La concejala de Acción Cultural reconoció que en la ciudad “no hay bastante espacios para que las compañías lleven a término sus ensayos o desarrollen nuevas producciones, de forma que la puesta en marcha del proyecto suplirá esta carencia”. Cuando el edificio esté en funcionamiento, València dispondrá de un “espacio adecuado en el cual se puedan desarrollar talleres de formación, programas educativos, masterclass, foros, residencias de creación artística e incluso exhibición de trabajos”.
Este proyecto permitirá la recuperación del edificio y de sus elementos y sistemas constructivos adaptando la instalación industrial al nuevo uso, sin perder el aspecto exterior de nave industrial. Aparte de la rehabilitación y habilitación del edificio existente, el proyecto contempla la ampliación mediante construcción de nueva planta a las parcelas libres de edificación situadas entre las naves, la plaza Calabuig y el Teatro El Musical.

Este edificio de nueva planta y las naves estarán conectadas, como también con el Teatro El Musical, “de forma que, una vez finalizada, tendremos un entorno a gran superficie dedicado a las artes escénicas, tanto a la producción, formación y exhibición, que se convertirá en un referente cultural en el ámbito local y nacional”, ha celebrado Ibáñez.

Dedicado a “Bambolino”

La concejala recordó que este nuevo centro llevará el nombre de ‘Bombalino’, en honor al actor Gabriel Fariza, cofundador del teatro de títeres La Estrella. Ibáñez y la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, se reunieron hace unos meses con al familia de Fariza para comunicarles la decisión. “Gabriel Fariza merece este homenaje no solo por su trayectoria artística dedicada al teatro para la infancia, sino también por una trayectoria de compromiso social con el Cabanyal, puesto que fue un referente en la lucha vecinal por la conservación de barrio en la época del movimiento Salvem el Cabanyal”, indicaba en su momento Gómez. Ibáñez destacaba que la histórica sala La Estrella había cumplido el 25 aniversario, “25 años haciendo reír, cantar, imaginar y soñar a los niños y niñas”.

Més informació

0 comentaris

Encara no tenim comentaris!

No hi ha comentaris en este moment, vols escriure un?

Escriu el teu comentari

Escriu el teu comentari

5 × quatre =