caixa popular

¿Quién va a pagar los platos rotos?

Tras más de año y medio de un Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) convulso, el Consell lo aprobó por decreto el pasado 4 de mayo. Un documento que establece una serie de modificaciones en el planeamiento municipal del litoral mediterráneo y que afecta de forma directa a aquellos particulares propietarios de terrenos en la franja de 1.000 metros tierra adentro desde el mar.

Desde Ciudadanos (Cs) siempre nos hemos situado del lado de los vecinos que simplemente solicitaban que el Ayuntamiento realizara las alegaciones oportunas al PATIVEL, a un plan que “se come” la posibilidad de crecimiento urbanístico y desarrollo económico en las zonas costeras de la Comunitat Valenciana.

La motivación de la Conselleria basada en la protección del litoral y de un desarrollo sostenible, nuevamente vuelve a dar la espalda a la ciudadanía sin escucharla. Los ciudadanos apoyan un desarrollo sostenible y una protección del litoral, pero lo que suscita duda es que en este plan no se haya implementado ninguna medida de mejora medioambiental en las zonas afectadas y ni siquiera se dignen a escuchar a los afectados. El problema de todo este “teje-maneje” entre Consellería y Ayuntamientos está en quién va a pagar los platos rotos.

Los propietarios no descartan pedir una indemnización por la pérdida de derechos urbanísticos con la aprobación por parte del Gobierno Valenciano del PATIVEL. Es por ello que la Conselleria de Obras Públicas ha solicitado a la Abogacía General de la Generalitat la emisión de un informe de las consecuencias jurídicas y económicas al desclasificar suelo urbanizable y urbano mediante Planes de Acción Territorial. Es decir, han pedido un análisis jurídico en diferentes supuestos urbanísticos y cuál de ellos derivarían en indemnización, pero, ¿a cargo de quién, del Ayuntamiento o de Conselleria? ¿Quién se va a hacer cargo de esta responsabilidad patrimonial?

La Conselleria vuelve a legislar sin plantear una alternativa sólida ni viable, ya que desde la Generalitat se ha advertido de la carencia de recursos económicos para adquirir los suelos que desclasifica y para la ejecución de las infraestructuras, y que deben ser los Ayuntamientos, ya de por sí limitados de presupuesto, los que las acometan. Por lo tanto, la imposibilidad de ejecutar las obras supone dejar a la zona costera de nuestro litoral en una situación lamentable. ¿Esta es la planificación de futuro que tiene pensado el Gobierno del Botànic, para nuestro litoral mediterráneo?

En Ciudadanos, no nos resignamos y los afectados tampoco. Por eso seguimos y seguiremos luchando al lado de la gente

Més notícies

0 comentaris

Encara ho tenim comentaris!

No hi ha comentaris en este moment, vols escriure un?

Escriu el teu comentari

Escriu el teu comentari

1 × 5 =

mancomunidad horta sud
sempre teua
exposicion caps tallats
exposicion caps tallats
decidim vlc
Semana mobilidad Valencia 2018
festes xirivella 2018