La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el síndic de Podem, Antonio Estañ, han instado este miércoles al jefe del Consell, Ximo Puig, a dejar de "marear" y de hacer "tacticismo" electoral e interno con la posibilidad de adelantar las elecciones en la Comunitat Valenciana, mientras que el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha querido dejar claro que decida lo que decida finalmente, Puig "no lo hará por interés del partido, lo hará por el interés general de los valencianos".
Así lo han manifestado en declaraciones a los medios en los pasillos de Les Corts al ser preguntado por la posibilidad de que Puig adelante las elecciones autonómicas si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca un 'superdomingo' electoral el 26 de mayo que aunara los comicios generales con los europeos, autonómicos y municipales.
Al respecto, Oltra ha confesado estar "bastante cansada de especulaciones y de que estemos todo el día hablando de si se convocan elecciones o si no". "Si alguien tiene que convocar elecciones, pues ya tomará la decisión pero ya está bien de marear y de tacticismo electoral". Su idea de concebir la política, ha añadido, es "tomar decisiones políticas para aprobar leyes que mejoren la vida de la gente, quien quiera dedicarse a tacticismos electorales pues que lo haga, es muy libre de hacerlo pero no es mi estilo", ha sentenciado.
También Antonio Estañ ha instado a Puig a dejar de "hablar continuamente de estabilidad" por un lado y por otro utilice el 'superdomingo' electoral como "excusa para lanzar globos sonda que parece más por tacticismo interno que una situación política real".
La "prioridad" de Podemos, ha dicho, es "aprobar como mínimo 15 leyes a desarrollar en esta legislatura y desarrollar los presupuestos más avanzados" para el año que viene. De hecho, aunque entienden que el 'superdomingo' electoral "empobrece la calidad democrática, "hay más fechas, no tiene por qué ser un adelanto electoral", ha sugerido.
Además, Estañ ha exigido a Puig que "fuerce a Pedro Sánchez a negociar unos Presupuestos Generales para no tener que adelantar elecciones", un escenario que ha asegurado que en Podemos no desean. Su prioridad, ha insistido, es "aprobar los Presupuestos para dejar atrás toda una década de políticas regresivas" del PP y "no sabemos si es la misma prioridad del Partido Socialista y si está poniendo todo de su parte", ha apuntado.
"ESTABILIDAD IDÍLICA"
Por su parte, el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha manifestado que "a nadie nos gustaría un escenario de confusión electoral en que hubiera muchos procesos electorales, no nos gustaría romper la estabilidad idílica de la que gozamos, va a haber un presupuesto para los valencianos a final del mes de julio y no vamos a hacer nada en contra de los intereses del Botànic"."Pero si todo está condicionado a que el Gobierno de España en una decisión personal del presidente convoque elecciones en una fecha, es especular por especular", ha apuntado. Según Mata, "las presiones no valen, lo que digan los partidos no valen, lo que diga tu propio partido no vale. Conozco a Ximo Puig, valdrá el interés general de los valencianos, no lo hará por interés de partido, eso está claro, y no lo hará para perjudicar la estabilidad del Botànic, seguro. Pero si lo hace, bienvenido será", ha sentenciado.
"MAREAR LA PERDIZ"
Desde el PP, José Císcar ha instado a Ximo Puig a ser "valiente" y adelantar las elecciones valencianas: "Su legislatura está agotada", ha asegurado. Así le ha sugerido que "deje de jugar al ratón y al gato con sus socios de gobierno" y convoque los comicios autonómicos. También se ha dirigido a Pedro Sánchez, a quien le ha pedido que "cumpla su palabra" y convoque elecciones, como se había comprometido a hacer tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha puntualizado.También la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez ha pedido a Puig "dejar de marear la perdiz y de escudarse en las decisiones del Gobierno" para tomar decisiones "valientes y serias" y convocar elecciones en la Comunitat Valenciana, donde, según ha lamentado, "la situación es insostenible desde hace meses, con crisis internas que se han visto agravadas durante el pasado verano".
Del mismo modo se ha referido a Pedro Sánchez, a quien ha invitado a "cumplir por una vez su palabra y convocar elecciones, por el bien de los ciudadanos, según se comprometió cuando accedió a La Moncloa".