25n
25N
25N

Ontinyent vuelve a la normalidad después del paso del temporal “Gloria”

Ontinyent vuelve a la normalidad después del paso del temporal “Gloria”
21/01/2020 -

Ontinyent y su término vuelven despacio a la normalidad después del paso del temporal “Gloria”, que desde el pasado domingo acumula cerca de 300 litros por metro cuadrado de precipitaciones a la zona.

Los regidor de Territorio, Joan Sanchis, y Servicios Municipales, Manuel Cuesta, coordinaban las tareas para restablecer las comunicaciones viarias, quedando abierto este martes la práctica totalidad de los caminos del término, a excepción de los caminos de La Costa, Camino Viejo de Xàtiva, Camino Viejo de Agullent y Pontet de la Clariana. Después de haber estado necesaria la intervención de 6 máquinas retroexcavadoras para retirar la nieve el lunes, la brigada de Obras retiraba entre esa jornada y la de martes los restos de medio centenar de árboles gravemente dañados, y también de algunos muros de contención que habían sufrido desperfectos.

Especial atención ha requerido el Camino de Santa Anna, donde el escombro parcial de un muro motivaba una actuación de urgencia a las 3:30 horas de la madrugada de martes para posibilitar el acceso del alumnado y profesorado del Colegio La Concepción en este centro. Otra vía objeto de una actuación urgente era el Camino de Mossen Cuenca, donde un árbol afectaba el tendido eléctrico de baja tensión, y no se podía abrir hasta el alrededor de las 14:00 horas después de contar con el apoyo de los técnicos de Iberdrola. El regidor tenía palabras de agradecimiento para todas las personas y empresas que han contribuyendo a que la ciudad recupero la normalidad de su día a día.

Buen resultado de los badens para evitar inundaciones a Benarrai

En una reunión convocada a primera hora de esta mañana por el Alcalde, Jorge Rodríguez, para seguir coordinando la respuesta a los efectos del temporal, Manuel Cuesta constataba también que las primeras acciones ejecutadas para evitar las recurrentes inundaciones a la zona de Benarrai en episodios de fuertes lluvias han funcionado positivamente. El regidor de Servicios Municipales ha explicado que estas primeras actuaciones consistían en la creación de dos badenes que reconducen las primeras aguas que provienen del paso inferior de la Ronda Sur hacia el colector central. Estos badenes han permitido reducir en más de un 25% el capital de agua que ha llegado de este temporal, a la espera de la nueva canalización que va a ejecutarse a la zona y que está contemplada en los presupuestos de este año.

Récord de lluvia en 24 horas en un mes de enero

El responsable del Observatorio Meteorológico del Colegio Concepción (que suministra los datos oficiales a AEMET), Pablo Guerra, confirmaba que durante el episodio que se iniciaba domingo se ha vivido una jornada de récord, puesto que los 140’2 litros por metro cuadrado de lunes suponen la cifra más elevada desde que hay registro de un día de enero en la ciudad, superando los 131 litros por metro cuadrado en 24 horas del 24 de enero de 1950. En total, desde el inicio del episodio, a mediodía de martes se contabilizaban ya cerca de 300 litros por metro cuadrado. Guerra también confirmaba otros datos significativos, entre las cuales destaca que con la precipitación registrada estos días, Ontinyent acumula 1000 litros por metro cuadrado de lluvia a los últimos 5 meses.

Més informació

0 comentaris

Encara no tenim comentaris!

No hi ha comentaris en este moment, vols escriure un?

Escriu el teu comentari

Escriu el teu comentari

10 − huit =

mercat medieval ontinyent