25n
25N
25N

La nueva ley de Memoria es la derrota del franquismo

La nueva ley de Memoria es la derrota del franquismo
15/09/2020 -

Nuestra historia, la de cada una de nosotras y nosotros, no se inicia el día que vemos la luz por primera vez. El cordón umbilical nos une al útero materno durante la gestación y nos mantiene emocionalmente ligados a nuestros antepasados durante el resto de nuestra existencia. Venimos a este mundo con un relato no elegido individualmente pero que nos condiciona en todas y cada una de las etapas de nuestras vidas.

La historia de España contiene un desarrollo similar. Hoy no podríamos entender la magnitud que supone la defensa de nuestro sistema democrático sino fuéramos conscientes y conocedores de lo que su pérdida significó y significaría. Hoy, debemos avanzar en el conocimiento y en la reparación pública de un período de nuestra historia colectiva que dejó marcadas a varias generaciones. La actualización y mejora de la Ley de Memoria Democrática debe ser el paso definitivo que necesita este país, que necesitamos todos, para concienciar a quien todavía duda, que desde su imperfección, la democracia, es sin duda el sistema político que más posibilidades nos ofrece para romper cualquier atisbo de tiranía.

El próximo martes día 15 se prevee que el Consejo de Ministros apruebe el Anteproyecto de la Nueva Ley de Memoria Democrática. Una ley que otorgará el carácter de nulidad a todas las condenas y sanciones producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra Civil o la dictadura. Una Ley esperada que afecta a miles de personas condenadas y en la que se crea una fiscalía especial que buscará desaparecidos e investigará hechos sucedidos hasta 1978.

De esta forma el Gobierno, pero en definitiva nuestro País, quiere desterrar de nuestra sociedad el franquismo y todo lo que representó, la negación de valores democráticos que ahora garantiza la constitución. Es necesario que la Memoria Histórica sea una política de estado, que no dependa del gobierno de turno y que se garantice su aplicación de manera efectiva.

La senda se inició con la Ley 52/2007, con el Gobierno de Zapatero, y con las políticas públicas del derecho a la verdad, la justicia y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y creando garantías de no repetición, aunque, después de 13 años, requiere de actualización.

En noviembre de 2013 y febrero de 2014, Naciones Unidas manifestaba su preocupación por las lagunas y las deficiencias en la regulación de los procedimientos de búsqueda, exhumación e identificación de las personas desaparecidas, en particular porque el hecho de la localización e identificación se dejaba a cargo de la iniciativa de familiares.

Por ello, en el anteproyecto se configura la Administración General del Estado como competente para búsqueda de desaparecidos, con la elaboración de mapas de localización y planes cuatrienales de localización, exhumación e identificación, datos que se harán públicos. Todo ello sin perjuicio de las competencias de otras administraciones y la realización de convenios entre ellas para asegurar la coordinación.

La ley prevé la creación de un banco de datos ADN donde se registrarán tanto los datos de los restos óseos exhumados como el ADN de las personas voluntarias que deseen formar parte por su condición de familiares de víctimas, así como la creación de un Censo Nacional de Víctimas. Se suprimirán los títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1977 que representen exhaltación de la Guerra Civil y la dictadura.

Cabe destacar las medidas en materia de educación y género, incluyendo entre los fines del sistema educativo el conocimiento de la historia democrática española, con programas específicos de divulgación que incluirán el relato de las víctimas, así como el fomento de las investigaciones para profundizar sobre la represión padecida por las mujeres, En este sentido, el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas y en base a la Ley 14/ 2017 de Memoria democrática y para la convivencia que ya recoge alguna de las modificaciones que presenta este Anteproyecto, ya presentó una Proposición no de Ley para que mientras no esté incluida esta formación de forma reglada, pudieran los familiares acudir y explicar en las escuelas sus vivencias y experiencias para que la juventud, conozca de primera mano la historia y se eviten sentimientos de odio que por desgracia, alguna formación política aún en la actualidad se empeña en mantener. Dadas las circunstancias del COVID-19 y con absoluta responsabilidad, hemos retirado esta Proposición. En estos momentos lo urgente e importante es evitar contagios, pero sigue presente nuestra voluntad firme para poner en marcha lo antes posible esas actuaciones. Seguimos convencidos que la formación y el conocimiento de nuestra reciente historia es fundamental para consolidar valores democráticos, por ello, la volveremos a presentar en el momento sea posible.

Por otra parte, aquellos espacios en los que se desarrollaron hechos relevantes por su repercusión en la memoria colectiva vinculados con la lucha del pueblo español por sus derechos y libertades democráticas, así como con la represión y violencia sobre la población, se convertirán en Lugares de Memoria, a propuesta de organizaciones cívicas, de derechos humanos, memorialistas, de víctimas y expertos en Memoria Histórica. En este sentido también desde el Govern del Botánic se deberá colaborar para crear el Inventario de Lugares de Memoria entre los que sin duda se encuentra, entre otros, el Paredón de España en Paterna.

Una novedad importante en la Ley es el régimen de infracciones y sanciones. La Ley 52/2007 descuidaba este aspecto, lo que ha permitido que tanto de manera individual como colectiva se hayan “permitido”, exhaltaciones, enaltecimientos o conmemoraciones del golpe militar de 1936, o de simbología de exaltación de la dictadura franquista, la destrucción de fosas comunes o la destrucción o menoscabo de lugares de Memoria.

Por otro lado, ha de suponer también un impulso para el desarrollo y la práctica de la Ley Valenciana de memoria democrática, para la imprescindible puesta en marcha del Institut Valencià de Memòria Democràtica, els drets humans i les LLibertats Públiques, que tiene la competencia para llevar a cabo e implementar la misma.

Como dice Alfons Cervera, “los fascismos usan una sola palabra para convertir en sencillo lo complejo, y enseñar la historia de la misma manera: rojos, comunistas, ateos, antipatriotas, masones, bandoleros…” y siguen haciéndolo:” traidor, felón, bolivariano, terrorista, asesino, genocida….,” -éste es el lenguaje que en la actualidad utiliza más de un diputado o diputada -“para ocultar sus intereses y convertir la democracia en su propiedad particular, porque para ellos si lo que sale de las urnas es el triunfo de las izquierdas, entonces es ilegítimo y hay que acabar con esa ilegitimidad sea como sea”.

Bienvenida esta nueva Ley, gracias a este Gobierno progresista de Coalición liderado por Pedro Sánchez y también al de Zapatero, a los que les importa los miles de cadáveres que la dictadura dejó en cunetas, el dolor de familias rotas para siempre, los miles de bebés robados al nacer, que quiere resarcir del silencio y del miedo sufrido, que quiere homenajear a quienes fueron torturados y les arrebataron la vida por defender una victoria que les otorgó las urnas y que el fascismo rompió, que apuesta por el conocimiento y difusión de nuestra historia real y que da la oportunidad a las personas que fueron víctimas, de ser verdaderas protagonistas de una historia democrática en nuestro País.

Trini Castelló Cervera.

Portavoz de Memoria Democrática y DDHH. Grup Parlamentari Socialista

Més informació

0 comentaris

Encara no tenim comentaris!

No hi ha comentaris en este moment, vols escriure un?

Escriu el teu comentari

Escriu el teu comentari

14 − 13 =

CCCC
torrent