caixa popular

Frenar el invierno demográfico

Frenar el invierno demográfico
14/01/2019 -

La Comunitat Valenciana vive un invierno demográfico con un déficit anual de 25.000 nacimientos. Ante esta situación urge tomar medidas porque la sociedad envejece y se hace insostenible su mantenimiento a medio y largo plazo en las actuales cotas de bienestar. Hay que coger el toro por los cuernos y dejar de mirar hacia otro lado, tanto a nivel nacional como en la Comunitat Valenciana donde –entre otras muchas medidas- habría que establecer una estrategia de impulso de la natalidad. Aquí, por una mera cuestión de complejos ideológicos, el PSPV y Compromís han borrado a las familias de sus políticas.

Las políticas de conciliación en la Comunitat Valenciana son inexistentes. Según los últimos estudios, la mayor parte de parejas no quieran tener hijos porque saben que en la Comunitat no pueden conciliar, esta es la principal causa por la que no hay más nacimientos y por eso el PP ha reclamado un Plan de conciliación y corresponsabilidad que impulse la natalidad para que las familias valencianas puedan mirar al futuro con tranquilidad.

El Consell no tiene interés en impulsar la natalidad en la Comunitat Valenciana, estamos por debajo de la media y no parece importarle, tanto es así que este Consell no ha puesto en marcha ni una sola medida que fomente la natalidad. No estamos ante un debate de izquierdas o de derechas. O nos ponemos las pilas y dejamos los partidismos o no podemos afrontar con garantías nuestro futuro.

Con Puig las familias valencianas son más pobres que hace cuatro años porque su política de familia es inexistente, subiéndoles impuestos mientras les resta las ayudas. Un ejemplo claro: el Consell lleva dos años poniendo en el presupuesto el Estudio de los nuevos tiempos para conciliar, y dos años después los ha eliminado de las cuentas públicas. Esa es su política de familia, la de acabar con todas las medidas que avancen en la conciliación.

Ante esta pasividad, el PP propone un Plan Integral de ayuda a la familias pues el actual Consell que ha eliminado todas las ayudas de inserción social para las mujeres embarazadas o con menores de 3 años a su cargo en riesgo de exclusión social y ha rechazado las propuestas del PP para recuperarlas.

Este plan se basa en cinco ejes: desarrollar un Plan Integral de la Familia, entendida como célula importante de la sociedad que merece recursos a la altura; un Plan Integral para la Conciliación laboral y Familiar, que permita la creación de una Bolsa de horas recuperables para conseguir una mejor conciliación; una Estrategia autonómica de fomento de la Natalidad; la revisión de la Ley de familias numerosas y la creación de un grupo de trabajo para promover mejoras como la perspectiva de la familia en todas las política públicas que desarrolle el Consell y por último, un paquete de medidas económicas que apoyen a las familias (ayudas por tercer hijo y sucesivos, partos múltiples, impuesto de sucesiones y donaciones, deducciones autonómicas en el IRPF).

Además el PPCV promoverá la creación de un distintivo que premie a las empresas que promuevan medidas a favor de las familias como las empresas familiarmente responsables y que faciliten la jornada intensiva y la flexibilidad horaria, impulsen la conciliación, el teletrabajo, y eviten reuniones más allá de las 16:00 horas reduciendo horarios como el de la comida.

Se trata, en definitiva, de promover medidas que ayuden a garantizar nuestro futuro como sociedad. Es la base para todo lo demás.

Blanca Garrigues Francés
Portavoz de Igualdad
Grupo Popular Corts Valencianes

Més informació


try valencia

0 comentaris

Encara ho tenim comentaris!

No hi ha comentaris en este moment, vols escriure un?

Escriu el teu comentari

Escriu el teu comentari

deu + dinou =

Valencia orgullosa
sempre teua