La crítica hacia la sociedad a través de "fanzines" de humor

"L'Informe Deforme" és el nou projecte de Javier Cojoneras

¿Alguna vez os han parado por la calle ofreciéndoos una revista “artesanal”? A mí sí. La semana pasada paseaba por Valencia y Javier me paró para ofrecerme “El Trastero”, un proyecto fanzine que se definía bajo el subtítulo “La revista que ríe por no llorar”, editado desde hace cinco años con el fin de entretener a un público de a pie con un amplio contenido.

“Javier cojoneras”- el pseudónimo con el que se presenta- se dedica a los servicios gráficos, cualquier tema relacionado con el diseño gráfico, la ilustración y la preparación de impresión de archivos.

En unos meses nacerá “El Informe Deforme”, un fanzine satírico sobre la actualidad en el que se pretende hacer una crítica en general a la sociedad. Temas como política, modas absurdas, historia o curiosidades serán unas de las secciones con las que contará la revista de humor. Con modas absurdas se refiere al cliché sobre estar guapo por defecto de la sociedad. Para él, las pestañas postizas es uno de estos temas absurdos.

Javier ha decidido ponerle este nombre a la revista ya que su objetivo es “deformar los artículos de actualidad que veo que se les puede dar una buena crítica social”, afirma. Lo define como un proyecto muy personal con el objetivo de compaginarlo con su trabajo, únicamente por entretenimiento. Javier explica que podría preparar el fanzine para la distribución en tiendas especializadas, pero prefiere distribuirlo él mismo a pie de calle. No tiene pensado hacer nada fuera de lo común, sino mejorar la calidad de la fotografía y ampliar las páginas. Quiere seguir haciendo algo espontáneo con lo que pueda hacer una crítica.

Con el slogan de la revista, “El humor medio inteligente” ha querido marcar la diferencia en el mundo humorístico y satírico. Es decir, explica la falta de concienciación de las personas en separar por grupos los diferentes tipos de humor como “el humor inteligente que solo lo pueden consumir X personas y el humor absurdo que se piensa que es humor para bobos”. Cree que la mejor manera de contribuir todos es dejar de juzgar las personas por el tipo de humor que leer y no discriminarse los unos a los otros.

Empezó a crear este proyecto cuando dejó de vender un periódico afín a un partido con el que estaba trabajando y decidió no seguir haciéndolo ya que “no me parecían bien las maneras que teníamos de venderlo, era agresivo”, explica. Este fue el motivo por el que comenzó el camino hacia la creación humorística y satírica a través de “El Trastero”. A día de hoy, únicamente está ligado a esta revista en su venta ya que se la ha quedado un grupo de amigos mientras que él ha decidido montar su propio proyecto.

Los fanzines

En 1930 se creó el primer fanzine dedicado a la ciencia ficción, pero no fue hasta la década de los 70 y 80 cuando llegó el boom y crecieron junto con el surgimiento de la música punk en la cultura popular.

La palabra procede de la contracción de fanatic y magazine, y se les considera accesibles por su fácil modo de producción y distribución. Ya que, a diferencia de otras publicaciones, los fanzines presentan un diseño rudimentario y cumplen con una necesidad de expresión personal y colectiva. Sus creadores no tienen un objetivo económico, por lo que si cobra algo es para cubrir gastos de producción.

Existen diversos géneros de fanzines como ciencia ficción, de medios, cómic fanzines, de películas de terror, música Rock n Roll, punk, juegos de rol, videojuegos, juegos de guerra, deportes, crítica, entre otros.