25n
25N
25N

Compromís propone abrir a la ciudadanía los fondos de la Fonoteca de Materiales de la Generalitat

Compromís propone abrir a la ciudadanía los fondos de la Fonoteca de Materiales de la Generalitat
23/11/2020 -

El diputado de Compromís y presidente de la Comisión de Educación y Cultura en las Corts, Jesús Pla, ha presentado una propuesta para que el Consell ponga al alcance de la ciudadanía los fondos de la Fonoteca de Materiales de la Generalitat Valenciana en formato abierto, gratuito, descargable, accesible y de calidad, contando con los medios electrónicos de los que disponemos a la actualidad.

Según Pla, “la Fonoteca de Materiales de la Generalitat Valenciana supone un tesoro para la música tradicional y popular y para la cultura en general del País Valenciano y tendría que estar al alcance de todos los valencianos y valencianas, y especialmente de los músicos y estudiosos de la música popular tradicional valenciana. Esta puesta a disposición posibilitaría el conocimiento de nuestra música, así como su reutilización en nuevas músicas o incluso la recuperación de instrumentos, melodías, ritmos y armonías que se encuentran en vías de extinción”.

La Fonoteca de Materiales de la Generalitat Valenciana es una compilación de músicas tradicionales grabadas por sus usuarios naturales, personas no profesionales y normalmente no dedicadas a interpretar música popular más que en acciones determinadas de trabajo o de fiesta o en celebraciones puntuales del ciclo del año.

Este archivo etnográfico pretende ser una muestra de todas las músicas que se han producido en la dialéctica de la permeabilidad y la resistencia que ha dado forma al sentido estético de la gente: la permeabilidad a formas foráneas que se fueron decantando en nuestra sensibilidad a lo largo de los siglos, y la resistencia, hoy más vulnerada que nunca, del entrañable código expresivo del entorno inmediato.

“Desde Compromís consideramos que es necesario retomar los trabajos de investigación, catalogación y recaudación de materiales con el fin de ampliar el fondo de la Fonoteca de Materiales de la Generalitat Valenciana, así como continuar con los trabajos de digitalización de esta. Y hay que fomentar la unificación de los archivos etno-musicales deslocalizados en diferentes instituciones y fondos privados en todo el territorio, además de realizar acciones de difusión y promoción de dicho fondo una vez se produzca su puesta a disposición en abierto por parte de la ciudadanía”, ha concluido el diputado Jesús Pla.

Més informació

0 comentaris

Encara no tenim comentaris!

No hi ha comentaris en este moment, vols escriure un?

Escriu el teu comentari

Escriu el teu comentari

3 × quatre =