L'IES La Sènia de l'Alcúdia de Crespins millora la seua eficiència energètica

Les obres de millora d’aquesta escola pública s’han realitzat amb una ajuda de 130.000 euros del Pla Municipal de Manteniment d’Escoles

Guardar

Amigó i Marzà l'Alcúdia de Crespins (2)
Amigó i Marzà l'Alcúdia de Crespins (2)

El colegio La Sènia, en l’Alcudia de Crespins, ha mejorado la eficiencia energética y el aislamiento térmico de sus instalaciones gracias a las obras que se han realizado en el marco del Plan Municipal de Mantenimiento de escuelas que desarrolla la Diputació de València en colaboración con la Conselleria de Educación y los Ayuntamientos. La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, han visitado el centro educativo del municipio de La Costera acompañados por el alcalde, Pepe Garrigós, otros miembros del equipo de gobierno local y representantes de la comunidad educativa local.

La vicepresidenta, María José Amigó, ha explicado durante la visita que "invertir en el mantenimiento de estos centros es muy necesario, porque para los anteriores gobernantes la educación pública no resultaba prioritaria; y en segundo lugar, porque los consistorios, a consecuencia de su infra-financiación, no disponen de los recursos suficientes para poder sufragar este tipo de actuaciones". La vicepresidenta ha recordado, además, que la competencia del mantenimiento de los colegios de infantil y primaria "corresponde a los ayuntamientos, pero no siempre cuentan con los recursos suficientes para poder mantener en óptimas condiciones un parque de escuelas generalmente envejecido".

Vicent Marzà, conseller de Educación, ha apuntado por su parte que "gracias a la estrecha colaboración de la Diputació de València, estamos mejorando muchísimo la eficiencia energética de los centros educativos de las comarcas de València y, en este caso, de centros de la Costera". Marzà ha añadido que "con el trabajo codo con codo con instituciones como la Diputació para llevar adelante un proyecto tan beneficioso como tener aulas con una eficiencia energética digna, sin dejar de lado el Pla Edificant, mediante el que colaboramos con los ayuntamientos, hemos creado una nueva forma de trabajar para abrir el camino hacia las infraestructuras escolares que nuestro alumnado se merece". "A día de hoy, por ejemplo, en Edificant tenemos asignado por parte de la Conselleria 110 millones de euros en 48 ayuntamientos de las comarcas de València para mejorar las infraestructuras en 89 centros educativos, 21 de ellos centros de nueva construcción", ha señalado.

El alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, ha expresado su satisfacción con la colaboración entre las tres administraciones para mejorar las escuelas valencianas y ha mostrado su agradecimiento porque la Diputació tenga como prioridad invertir en educación asegurando unas aulas dignas

Las obras de mejora y acondicionamiento de este centro de educación infantil y primaria se han realizado con una inversión de 130.000 euros del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas 2017 de la Diputació de València. La actuación ha consistido en el cambio de las puertas y ventanas del centro para mejorar su huella ecológica, la eficiencia energética y el acondicionamiento térmico del edificio.

Cinco escuelas y 625.000 euros de inversión en educación en La Costera

A través del Plan de Mantenimiento de Escuelas de la Diputació, la comarca de La Costera ha mejorado cinco centros escolares de infantil y primaria desde el lanzamiento en 2017 de este programa de inversión en educación pública. La inversión global de los dos ejercicios en los que se ha desarrollado este plan asciende hasta los 625.000 euros en la comarca.

En el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas de 2018 se han incluido los centros Mare de Deu dels Xics, en La Font de la Figuera, y el Vicent Blasco Ibáñez, del municipio de Montesa. Estas dos escuelas han percibido una inversión de 140.000 euros cada una, 280.000 en total.

En 2017, este programa provincial destinó 345.000 euros para la mejora y acondicionamiento de los CEIP Papa Calixt III, en Canals, el centro Taquígraf Martí, en Xàtiva, y la escuela La Sènia, en l’Alcúdia de Crespins.

El Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas: 12,5 millones en dos años

El Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas, que se inició en 2017, es un programa de ayudas directas a los municipios para el mantenimiento de los colegios. Esta segunda fase, la de 2018, cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros y llegará a 38 centros educativos de infantil y primaria de 34 pueblos valencianos.

Con el fin de cuantificar las intervenciones, se han considerado las necesidades de cada centro: número de alumnos, número de líneas, metros cuadrados y número de puertas y ventanas a cambiar. En primer lugar, con el establecimiento de prioridades en el tipo de actuaciones -se ha optado por la sustitución y adecuación de puertas y ventanas, ya que inciden directamente en una mejora de la eficiencia energética-, como también en la consideración de criterios de equilibrio territorial y poblacional; y posteriormente, a la hora de elegir centros de municipios de varios tramos de población.

Las inversiones en 34 pueblos durante 2018 se suman a las 44 intervenciones realizadas durante el 2017. En total, 76 localidades percibirán en dos años un total de 12,5 millones de euros a través de este plan, que abarca a más de 20.000 alumnos y 82 centros públicos de infantil y primaria que contarán con unas instalaciones más adecuadas y sostenibles

A través de las ayudas de este programa, aquellos centros que no se han acogido al Pla Edificant de la Conselleria de Educación podrán mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y realizar actuaciones de conservación y mantenimiento de los edificios.

La Diputació destina 23 millones de euros a la educación pública

A través del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas de 2017 y 2018, y del Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipal 2018-2019, que financiará el acondicionamiento de escuelas infantiles, conservatorios y escuelas de adultos municipales, la corporación provincial destinará en total 23 millones de euros desde el 2017 en la mejora de los centros educativos públicos de los pueblos valencianos. Esta colaboración con la Conselleria supondrá que, al final de la legislatura, se hayan realizado 352 actuaciones en centros educativos en un total de 180 municipios de las comarcas valencianas. Con ello, dos de cada tres municipios habrán recibido de la Diputación una inversión específica para la mejora de los centros educativos.
Destacats