Aldaia se vuelca en el homenaje al maestro y poeta Francesc Aledón por su labor pedagógica innovadora

El Teatre del Mercat va estar ple de gom a gom en un emotiu acte que commemorà l’educador vinculat a dos escoles del municipi on destacà per les seues auques amb tradicions valencianes

Guardar

Aledón
Aledón

El pueblo de Aldaia se volcó en el sentido homenaje que el pasado jueves se realizó, un año después de su muerte, al maestro y poeta Francesc Aledón en el Teatro del Mercado para reconocer la labor pedagógica innovadora que implementó en dos de las escuelas de la localidad donde estuvo fuertemente implicado, el CEIP Martínez Torres y especialmente el CEIP Platero y yo. Desde el jueves pasado el parque infantil situado detrás de esta última escuela lleva su nombre para conmemorar el trabajo de este maestro valenciano que destacó en Aldaia por transitar nuevos caminos didácticos donde sus propias ‘aucas’ tenían un protagonismo esencial para divulgar cuentos y tradiciones valencianas.

Una importante representación del que fue su alumnado no quiso dejar de asistir al acto para recordar a quien ha sido posiblemente uno de sus principales referentes en el mundo de la docencia por las propuestas educativas atractivas que impulsó. Entre ellas destacaron el proyecto Cinema per tothom, la revista trimestral L’Esplet o la publicación de sus populares ‘aucas’, como Les nostres auques: les auques de quan érem menuts, Les nostres auques: els contes de sempre y Cal tio Carmelo: un treball per conèixer i estimar l´horta i la natura. Por ello, algunos de los ex alumnos de La Canalla del Tirant quisieron rendir su particular homenaje subiendo al escenario y recitando una de las obras del maestro Aledón.

No faltaron tampoco representantes familiares, como su sobrina, quien pronunció unas emotivas palabras poniendo en valor la implicación y conciencia social del docente, quien, además de aplicar nuevas formas de enseñanza en su vertiente profesional para fomentar la creatividad de los niños y niñas y el trabajo en equipo, participó también en movimientos reivindicativos sociales, medioambientales y vecinales. Como su sobrina, cada una de las personas que intervinieron para recordar a este maestro excepcional quisieron compartir con todo el público asistente las numerosas y enriquecedoras anécdotas que vivieron con Aledón durante su trayectoria vital o personal.

El acto se culminó con la inauguración de la placa que a partir de ahora dará nombre al parque infantil de la plaza de Europa y en la que se representa una de las conocidas ‘aucas’ del maestro Aledón para recordar así que su importantísima labor en el pueblo de Aldaia suscitó la curiosidad y motivación de decenas de alumnos durante sucesivas promociones.

Destacats