caixa popular

'L'AVE' que unirà Castelló amb Madrid i València

Ja estan a la venda els bitllets per al trajecte Castelló – Madrid amb ofertes especials

'L'AVE' que unirà Castelló amb Madrid i València
18/01/2018 -

El próximo martes, 23 de enero, la ciudad de Castellón contará con nuevas conexiones ferroviarias. Así, tras meses de pruebas, la conexión AVE entre Madrid y Castellón comenzará a funcionar, y además con precios promocionales que rondan los 25 euros por trayecto. Un gran avance, que también se verá reflejado en la conexión en Valencia y Castellón. En este caso, se trata de un tramo de 70 kilómetros de longitud y de ancho mixto o, lo que es lo mismo, una infraestructura de tres carriles.

De esta manera, y a pesar de que se reducirán los tiempos de llegada en 30 minutos, en el caso de Madrid y Castellón, y 10 minutos entre Valencia y Castellón, lo cierto es que los trenes no podrán alcanzar los 300 kilómetros por hora, es decir, la velocidad comercial de los trenes AVE. Y es que la instalación de un tercer raíl a la vía convencional ha permitido la creación de estas nuevas conexiones, pero también es necesario tener en cuenta que los trenes AVE circularán por las mismas vías que circulan los trenes de cercanías, los regionales, Euromed y los trenes de mercancías.

Una solución que se utilizaba para adaptar tramos cortos, pero que nunca antes se había planteado la posibilidad de aplicarlo en una distancia tan amplia. Por supuesto, está previsto que en dos años, aproximadamente, comience a ejecutarse la conexión entre Castellón y Valencia a la red AVE. Una medida que ya se anunció desde el Ministerio de Fomento, y que supondrá una inversión de 1.170 millones de euros al necesitar la instalación de una nueva vía de doble ancho internacional que, esta vez sí, permitirá a los trenes alcanzar una velocidad que rondará los 350 kilómetros por hora.

El Director general d’Obres Públiques, Transport i Mobilitat, Carlos Domingo, ha ressaltat que l’arribada de l’AVE ‘és una bona notícia que arriba després d’onze anys de retards, de decisions equivocades i una gran improvisació que ha perjudicat als valencians i als usuaris que habitualment utilitzen el servei de Rodalies’. Així mateix ha afegit que la instal·lació del tercer cable ‘va ser una greu equivocació perquè si s’haguera optat per la duplicació de les vies entre Castelló i València des del primer moment, no s’havien produït els problemes de retards i cancel·lacions que ha patit el servei durant tot aquest temps’. Finalment, Domingo ha recalcat que l’AVE ‘tampoc ha guanyat molt respecte als anteriors Alvia perquè han de circular pràcticament com els trens de rodalia en aquest tram’.

Por el momento, RENFE comenzará a utilizar esta particular infraestructura AVE a partir del 23 de enero. Y, para eso, ya se ha puesto en marcha la venta de billetes entre Madrid y Castellón, a través de una campaña promocional que dejará el coste del billete desde 25 euros por trayecto. En el caso de Cuenca y Castellón, el precio del billete será desde 20 euros.

Además, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplazará hasta Castellón, el próximo lunes, para inaugurar la conexión entre Castellón y Valencia. Sin embargo, aún tendremos que esperarnos un par de años hasta que la conexión de Alta Velocidad llegue, realmente, al trayecto entre estas dos ciudades de la Comunidad Valenciana. Un compromiso que, cabe recordar, se enmarca dentro del más que esperado Corredor Mediterráneo.

Domingo ha recordat que l’arribada de l’AVE Madrid-Castelló ‘no aporta cap progrés per al Corredor del Mediterrani, ja que el ‘coll de botella’ es troba en el tram Tarragona-Castelló, les obres del qual no s’han iniciat, i en el tram entre Alacant i València que impedeix tenir serveis d’AU entre les tres capitals valencianes Alacant-Elx, València i Castelló’.


Més notícies

0 comentaris

Encara ho tenim comentaris!

No hi ha comentaris en este moment, vols escriure un?

Escriu el teu comentari

Escriu el teu comentari

5 + 3 =

viva gym canovas
exposicion caps tallats