Lluís-Anton Baulenas gana el 'Ciutat d’Alzira' con una novela irónica, cargada de crítica social

La Diputació recolza la convocatòria d’aquest certamen considerat com un dels més complets i rellevants del panorama literari valencià en llengua pròpia

El escritor Lluís-Anton Baulenas es el ganador del XXVIII Premio de Novela ‘Ciutat d’Alzira’ con la obra Amics per sempre. Relato de un personaje que vuelve a la Barcelona preolímpica tras vivir la guerra de la antigua Yugoslavia. La euforia de sus conciudadanos contrasta con la crisis personal que sufre. Amics per sempre es, también, una denuncia de la pasividad de los gobiernos y de las instituciones internacionales ante la guerra de los Balcanes y, por extensión, de cualquier guerra.

El XXII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General ha sido para Andreu Escrivà por Encara no és tard, una anàlisi sobre les claus per entendre i aturar el canvi climàtic. El XVIII Premio de Ensayo Mancomunitat de la Ribera Alta, lo ha ganado Jaume Subirana con la obra Cafarnaüm; mientras que Eva Baltassar ha sido distinguida con el XI Premio de Poesía Ibn Jafadja, por Neutre. Por otra parte, Toni Cabo ha recibido el I Premio Enric Solbes de Álbum Ilustrado Consorcio Ribera y Valldigna con la obra Nanuq. La galardonada con el XI Premio de Teatro ‘Ciutat d’Alzira’ ha sido Marta Buchaca, por Una família normal; Silvestre Vilaplana ha merecido el XXI Premio Fundación Bancaja de Narrativa Juvenil por Els colors de l’arc de Sant Martí, y Carles Cano, autor de d’El desbaratat conte dels fesols màgics, ha sido galardonado con el XXI Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre.

Los ganadores de las ocho modalidades convocadas por el certamen recogieron en la noche del viernes sus galardones y la escultura diseñada por Manuel Boix, durante la celebración de la cena de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira.

El acto estuvo conducido por Eugeni Alemany y la compañía Las Reinas Magas. Al mismo asistieron cerca de 800 personas, entre las que destaca la presencia de la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, además de un numeroso público de los ámbitos de la política, la cultura, la economía y la educación.

La Diputación de Valencia, a través del Área de Cultura, apoya la convocatoria de este certamen literario considerado como uno de los más completos y relevantes del panorama literario valenciano en lengua propia, que cuenta, además, con una importante dotación económica para los galardonados.

Más obras y mayor dotación en premios

En la XXVIII edición de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira destaca el incremento en el número de originales recibidos. Mientras que el 2015 fueron 113 las obras presentadas, este año han sido 209. Además, en esta edición también se ha incrementado la dotación económica total, 71.500 euros, puesto que se ha incorporado el Premi Enric Solbes d’Àlbum Il·lustrat Consorci Ribera i Valldigna, de proyección internacional, a las siete categorías anteriores. Premio homenaje a una de las figuras más significativas de las artes plásticas, muy vinculada a la ciudad de Alzira. Artista multidisciplinar, dejó su inconfundible huella, tanto a nivel personal como artístico. Solbes (Alcoi, 1960 - Alzira, 2009) ilustró numerosos libros de literatura infantil y juvenil, algunos de los cuales son considerados álbumes de factura impecable y gran virtuosismo.

Estas novedades arrecian la solidez de unos galardones que siguen despertando, año tras año, el interés de la sociedad y del tejido empresarial y asociativo de la comarca. Confirmando que los Premis Literaris Ciutat d'Alzira son un certamen de relevancia social y cultural que desde hace 28 años fomenta la producción literaria en nuestra lengua.