caixa popular

¿Cómo viven el Ramadán en España las personas musulmanas?

¿Cómo viven el Ramadán en España las personas musulmanas?
21/05/2018 -
agroviva

La comunidad musulmana ha iniciado hace unos días el Ramadán. Más de 1 600 millones de personas, cerca de 2 millones en España, celebran su mes más sagrado, que implica un ayuno diurno que interrumpen cada noche. Una fiesta religiosa como la de cualquier otra confesión, que de igual manera es vivida con respeto, emoción y alegría por las personas que profesan la religión musulmana. Aunque desde Jovesolides comprobamos que todavía existen algunas dificultades que impiden a las personas musulmanas vivirla como desearían.

Para Boutaina El Hadri, gerenta de Jovesolides, el Ramadán es un mes de reencuentro con sus raíces culturales. “Intento conectar dos mundos destinados a no entenderse, amarse y odiarse a la vez. Después de 18 años aquí, me sigue pareciendo extraño, quizá porque este país aún no ha entendido nada sobre la diversidad cultural y religiosa existente”.


Algo similar siente Ramadan El Ghamri, Doctor en Matemáticas por la Universidad de Valencia, “vivo el Ramadán como si no lo fuera del todo, y echo en falta que sea un periodo reconocido oficialmente en la práctica”.


El periodista y emprendedor social, Mohamed El Amrani señala que es una época de reflexión, y un ejercicio diario de pedagogía y de compartir con las personas de religión no musulmana. “Es cierto que vivirlo en una sociedad de minoría musulmana es complicado en algunas situaciones, pero cada día hay más conocimiento y sensibilidad”.


La dificultad para vivir este mes es también destacada por la valenciana Amparo Rosell, presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, “por ejemplo, por la distancia de las mezquitas para acudir a las oraciones diarias y los rezos nocturnos…”.

 

Es evidente que quedan pasos por dar, y aunque pequeños, en tiempos en los que se realizan graves asociaciones entre islam y terrorismo, y crece la islamofobia en Europa, son necesarios, importantes y urgentes. Por ello, desde Jovesolides en nuestro trabajo diario abogamos por el conocimiento, por descubrir que tenemos más en común de lo que pensamos para así favorecer la cohesión y la convivencia social. ¡Ramadan Kareem!

Més notícies

0 comentaris

Encara ho tenim comentaris!

No hi ha comentaris en este moment, vols escriure un?

Escriu el teu comentari

Escriu el teu comentari

quinze − quatre =

corts valencianes
rambleta